23 de septiembre de 2010

La crisis de los Susanitos y Susanitas en el Siglo 21



Últimamente he sido parte de varias conversaciones que creo serán frecuentes a esta edad. Varias amistades mías han estado expresando quejas, haciendo consultas, iniciando debates, y demás relacionadas todas a “sentar cabeza” como es más conocida la expresión. Ahora el enfoque que le dan, no es “no quiero saber nada, quiero seguir farreando” sino es este “estoy buscando novia/novio”… OH WOW! (Insertar cara de sorpresa/desmayo) – Tener en cuenta que mis amistades están entre los 22 a 27 años.

Creo que a muchos nos está dando esta “crisis” por querer creo, llegar a estar ya en esa relación madura que si las condiciones se dan, puedan llegar a feliz término: Casamiento/matrimonio/hogar (si es que feliz término significa casamiento o esas otras palabras hacia tu barrio)

Pero he aquí la cuestión: donde encontramos a esa persona que reúna los requisitos tan peculiares y únicos que uno busca en una pareja de acuerdo a la idiosincrasia y mañas de uno y que encima quiera estar en una relación con todas las letras que eso implica? Google.com no funciona aquí, lamentablemente! En estos tiempos, donde la comunicación a veces es incomunicación, donde a veces nos vemos pero no nos miramos y donde nos escuchamos pero no nos oímos; donde encontrar alguien con suficiente sustancia y ganas de estar de novio/novia? Ahora meramente cuando nos atrae alguien recurrimos a leer su blog, ver su facebook (espiar mejor dicho), su orkut, chatear en el MSN, en el skype, en el Gchat… etc. No vamos más allá de eso… uno prefiere quedarse en el nivel superficial de las relaciones, no adentrarse más allá de la persona. Cada uno tendrá sus razon

es… o tal vez esto lo hacemos inconscientemente? No sé… me dirás vos…

Encontrar pareja en el sigo 21 es todo un desafío de aquellos. Muy raras veces sucede el famoso: “se gustan, se conocen, salen y formalizan”…. CHAU, YA NO EXISTE ESO. La sociedad y la juventud han cambiado demasiado, por tanto ese proceso raras veces sucede. Ahora nos gusta nuestra libertad, salir sin reproches, sin reclamos… bailar con quien queremos, hablar con quien queremos, el slogan: HAGO LO QUE QUIERO está de boga. La manera en que uno quiere interactuar con el sexo opuesto actualmente, se ha diversificado.

Ahora las relaciones entres nenes/nenas son ahora muy distintas y distan mucho de lo que eran antes (pensa en la época de tus abuelos o tus papás siquiera). He aquí algunos que recopile:

Los amigos con derechos: amigos/as que pueden hacer más cositas que solo besitos en la mejilla, amigos free pass… quien no tuvo uno de esos, que tire la primera piedra… Ej: se ven cuando se les antoja, hay ganas, etc.

Los amigos online: amigos/conocidos/contactos con los cuales las conversaciones NO son acerca de cómo fue tu día, que comiste en el almuerzo o si te gusta el clima, sino que sirven otros propósitos mas banales. Ej.: existen en el mundo virtual, en gchat, msn, skype, facebook, etc.

Los “one night stand”: conocidos con los cuales podes descargar tu tensión, stress, frustraciones mediante actividades sexuales. Ej.: los encuentras en la disco, en una noche de after office, conciertos, etc. Lo hacen y si te vi no me acuerdo.

Y por último y en orden de importancia, están los novios/as, aquellos con los que buscas una relación madura y relevante en el tiempo. Ej.: en poquísimos casos, tu novio/a desde que tenías 15 años, o desde que saliste de la secundaria o los primeros años de facultad. En donde encontras refugio, cariño, respeto, y más.

Según datos publicados por el Observatorio Nacional de la Juventud, dependiente del Vice ministerio de la Juventud: los jóvenes paraguayos prefieren estar solteros, de 18 a 19 años en un 87,6% y de 20 a 24 años en un 65,7%. Tienen relaciones prematrimoniales en un 38,6% (15 a 19 años) y a mayor edad (20-24 años) aumenta a un 87,7%.

Link del estudio por si quieran adentrarse más: http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2010/05/informe-paraguay09-2coloresimprenta.pdf

Resumen, los datos nos dicen que la juventud paraguaya prefiere estar soltera y tener relaciones sexuales prematrimoniales.

Pero así como tengo Susanitas y Susanitos de amigos que buscan esa relación madura, tengo amistades que no buscan absolutamente nada más que pasar el tiempo, andar de “free” y todo lo relacionado a eso. Capaz sean un poquito como Summer Finn en 500 Days of Summer?: http://movieclips.com/watch/500-days-of-summer-2009/no-such-thing-as-love/ - película que te recomiendo veas!

Quiero creer que todos tenemos una parte de Susanita (óbviale la parte racista, gracias) que todos soñamos a largo plazo con tener una familia, esposa o marido e hijos, vivir en una linda casa, con perro y un lindo patio donde podes hacer asados los domingos (inserta tus domingos fantasía aquí). Yo creo que a largo plazo querré ser Susanita, si… yo creo que sí. (Sino mi mami muere del infarto sin nietos).

Y así es… suerte en buscar una relación madura, seria, segura… en serio te digo y de corazón te deseo… Más no dudo, que existen aquellos jóvenes adultos que buscan relaciones edificantes, adultas, maduras y que realmente buscan mejorar el ser de cada uno para la otra persona. En este siglo donde el amor cambia de significado todo el tiempo, el sexo es solo sexo… y otras mil cosas más, es difícil. Algunos prefieren no estresarte, otros se arriesgan.

Vos con que grupo te identificas? Te parece esto? Bien? mal? Vos sos joven… que queres a largo plazo? Sos “onda free” o Susanita?

PE

4 comentarios:

  1. Lo que puedo decir es que Libertad es lo mas!
    Por otra parte. existen situaciones que terminan modificando hasta a los mas susanitos/as. O los mas free. Existe una variante universal para todos estos casos. En mayor o menor medida, el querer o el amar, cambia todo. Podes pasar de ser un free... a ser un susanito... O te pueden patear en la cabeza y convertirte de susanito/a a un free...

    ResponderBorrar
  2. Yo creo mas bien que el hecho de encontrar alguien (el bendito bicho raro con quien integrar una relacion) depende de las espectativas de cada uno... en este sentido todo es relativo, nada es absoluto, menos el amor.... las libertades y ataduras son meramente subjetivas, uno puede vivir en pareja y ser libre... o estar atado. Todo depende del lado en que lo mires. Conosco gente que vive un infierno de relacion por culpa de los celos, los permisos, los castigos, las pseudo rupturas y toooooodo ese kilombo novieril que a muchos les toca, y por otro lado gente que hace años que decidio "to live and let die", hacer lo que ama, el resto viene solo, hay que tener calma... Yo particularmente tengo una vision menos estresante de las relaciones (hace casi 10 años que no estoy en ninguna, debe ser por eso... jejeje) todo lo que puede pasar de bueno o malo, va a pasar dependiendo de la energia que le pongas. En definitiva me muevo en base a un mantra que me impuse hace años y talvez tenga un aire romanticon, pero me sirve: No ser amados es una simple desventura, la verdadera desgracia esta en no amar.
    El Mostro.

    ResponderBorrar
  3. Mira vos che.... "No ser amados es una simple desventura, la verdadera desgracia esta en no amar"
    Que buen dicho.... no lo conocía... pero me encanta...
    gracias por el comment!

    ResponderBorrar